jueves, 10 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 6: Introducción a Windows

ACTIVIDAD 6: Introducción a Windows

Requerimientos: Computadora con conexión:
Temas de Ayuda: Introducción a Windows: Bienvenido a la autopista de la información.
Vamos a explorar en unas páginas maravillosas y de esa manera, además de revisar la Introducción que nos proporciona el comando de ayuda de Windows, nos vamos a acercar a la gran autopista de la información que es Internet:
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/home.html
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1380.htm
* Navegar en la autopista de la información (Internet).
* Localizar páginas Web con alguna herramienta de búsqueda, recuperar imágenes.
* Impresión y envío de los trabajos finales.
Para tener mayor idea de las zonas y vestigios arqueológicos de nuestra región, de la composición étnica y lingüística de la población en México, así como de las artesanías, la música, la danza, las fiestas, las tradiciones y costumbres de la población en México, podemos consultar información por medio de la computadora. De la misma manera, para conocer la gastronomía, etnobotánica, medicina tradicional, artesanía, música, danza, fiestas, tradiciones y costumbres de la población en México, podemos utilizar algunos de los buscadores conocidos con anterioridad (Altavista o Yahoo). Intenten localizar páginas que se refieran a la riqueza cultural de su estado y/o comunidad.
Abran la siguiente página, haciendo click en esta dirección:
http://www.cnca.gob.mx/cnca/inah/zonarq/zonas.html
Además, visiten los siguientes lugares:
http:// www.kokone.com.mx/cocinen/home.html
http://mexico.udg.mx/cocina/historia/Antiguo.html
http://mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-equip-metod/metate.html
http://mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-equip-metod/molcajete.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/hierbas/1902.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/hierbas/sto_rem2.htm

Computadoras sin conexión: PowerPoint y Word
• PowerPoint: elaborar diapositivas con imágenes, música y narración para la presentación multimedia. Hacer una diapositiva con los créditos de los participantes, personalizar la animación, establecer la transición de las diapositivas, incorporar efectos especiales y concluir la presentación. Revisen los Tutoriales y la Guía de PowerPoint.
• Word: continuar y terminar el folleto ilustrado.
Vamos a continuar armando y terminar nuestro folleto ilustrado y/o presentación multimedia. Si aún no comienzan, revisen los documentos enviados con anterioridad. Bajen los ejemplos: música y narración. La guía de Word y el ejemplo nos ayuda a descubrir las características que tiene este procesador de textos.
A través de los Tutoriales de PowerPoint, estamos construyendo nuestra presentación. Para hacerlo trabajen con: el Tutorial1, el Tutorial2, el Tutorial3, el Tutorial4 y el Tutorial5, así como la guía de PowerPoint. Los archivos son un poco grandes, tengan paciencia para bajarlo.
Para aquellos que han estado trabajando con el programa Clic, les enviamos un rompecabezas con el texto del poema que aparece como portada de la cultura Huasteca en el CD: “Mesoamérica, donde las piedras hablan”.
En la siguiente dirección (URL) puedes encontrar todos los documentos que hemos utilizado en la exploración: http://mesoamerica.ilce.edu.mx:84/documentos
Zonas Arqueológicas
• Entrevisten personas de la comunidad que puedan brindarles información respecto a los vestigios arqueológicos de su comunidad, así como de los distintos grupos étnicos y lingüísticos de su estado. las artesanías, la música, la danza, las fiestas, las tradiciones y costumbres de su estado. Hagan un álbum con la información obtenida.
• Hagan un resumen con la información obtenida y elaboren un folleto turístico con las rutas de acceso a algún lugar de interés de su estado o comunidad. No se les olvide que contenga información básica para el visitante.
• Indaguen acerca de la composición étnica y las lenguas indígenas en la actualidad. Busquen palabras de origen mesoamericano que formen parte del español: nombres de personas, pueblos o ciudades, de plantas o animales. Elaboren una lista y compártanla con sus compañeros remotos.

1 comentario:

  1. EN VISTA DE NO PODER SUBIR LAS ACTIVIDADES EN FORMATO CLÀSICO CON IMAGENES, IMPRIMIRE EL DOCUMENTO.

    ResponderEliminar