jueves, 10 de marzo de 2011

GUERRERO:

El río Balsas fue una importante vía de comunicación. A la orilla del río Mezcala, vertiente interior del Balsas, se desarrolló la cultura Mezcala. Sus pobladores conocieron a los olmecas y aprendieron mucho de ellos. Eran grandes lapidarios, trabajaban el tallado de piedras como el jade y el basalto, materiales que abundaban en la región; con ellos hacían esculturas y máscaras. Algunas de esas figuras las ponían como ofrenda cuando enterraban a sus muertos. También elaboraban vasijas y objetos de cerámica, decorados con mucha sencillez.
En la zona arqueológica "La Organera", ubicada en Xochipala dentro de los Valles Centrales, se destacan elementos de influencia maya como el arco falso; y en Teopantecuanitlán, "lugar del templo del jaguar", en la región Norte dentro del municipio de Copalillo, se observa la influencia olmeca.
Los mixtecos se asentaron en La Montaña y en la Costa Chica. Los purépechas, procedentes de Michoacán entraron por la región de Tierra Caliente y ahí fundaron Zirándaro. Los Tlapanecos se establecieron en La Montaña y la Costa Chica, su población más importante fue Tlapa y compartieron esa región con grupos nahuas y mixtecos. Los yopes vivieron en la región de la Costa Chica, entre los ríos Papagayo y Nexpa; era un pueblo valiente que en todo momento defendió su libertad.

ACTIVIDAD 2: SIMETRIA
La máscara que desenterró el "Hueitlatoani" está incompleta y necesita que le ayuden a terminarla. Al parecer no es difícil, ya que es simétrica. Completen la figura tomando como guía los cuadros. Una vez terminada pónganle color.



¡Qué bien!, ya llegaron a Guerrero, pero para encontrarme deben resolver también este acertijo:
Por los valles centrales de esta región caminó,
y una población muy diversa encontró,
distintas lenguas indígenas escuchó
y varias zonas arqueológicas visitó:
Dainzú, Monte Albán, Mitla, Yagul, Zaachila y Lambityeco.
Pero el sitio que más llamó su atención, en un monte cerca de la ciudad,
corresponde a una cultura cuya lengua pervive hasta la actualidad.
Para resolver este acertijo investiguen en qué región se encuentran las zonas arqueológicas que se mencionan y cuál de ellas se ubica en lo alto de un cerro cerca de la ciudad. Consulten las pp. 34 y 35 del Atlas de México para ver que lenguas indígenas se hablan todavía en México y si de plano se encuentran muy perdidos vayan a las pp. 100-101 del mismo Atlas de México.
Una vez localizada la región vayan al mapa de la página principal y den un clic en ella. Seleccionen la pieza arqueológica que crean corresponde a la cultura que buscan, tomen en cuenta el lugar en donde se encuentra. No se preocupen si en principio no la localizan, al abrir las distintas piezas arqueológicas estamos aprendiendo qué culturas se desarrollaron en esa región de Mesoamérica.

Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de esta región. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y desarrollaron un sistema completo de escritura.
Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indígena. Viven principalmente en el estado de Oaxaca, aún cuando hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingüístico, el zapoteco forman parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario