sábado, 19 de febrero de 2011

PRODUCTO 3

PRODUCTO 3
LA ORALIDAD COMO ESTRATEGIA EN LA ENSENANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Resulta interesante recordar nuestra etapa escolar y analizar la forma como se ensenaba la historia. En el caso particular la memorización de fechas, datos, nombres, los resúmenes, los cuestionarios, las largas lecturas, pocas o nulas imágenes, etc. El clásico profesor sentado en su silla y detrás del escritorio, solo hablando o leyéndonos, hicieron que me aburriera la asignatura, así transcurrieron las etapas de primaria, secundaria y preparatoria.
En el ano de 1998 ingreso a la Escuela Normal Superior Nueva Galicia y entre las asignaturas de tronco común estaba Historia. Era natural que existía resistencia de mi parte y cierta apatía, aun recuerdo cuando llego la maestra, se presenta con el grupo y comienza a platicarnos episodios de la historia como si fuera chisme, utilizando frases como: Pero que creen..? y déjenme contarles.., les voy a decir algo que era un gran secreto o que estaba prohibido decirlo, Este personaje le era infiel con fulanita… y esto origino que… También nos platicaba brevemente leyendas y sobre lugares históricos, cosas que despertaron en mi el deseo de leer hechos sobresalientes de los lugares que visitaría antes de estar ahí físicamente, haciendo significativo el aprendizaje. Ahora existen grandes recursos tecnológicos, videos, presentaciones, fotografía, etc. Que ayudan a que los alumnos se motiven por el aprendizaje de la historia.
Debemos de dejar atrás ese tipo de prácticas antipedagógicas y avanzar en los procesos educativos de investigación, y de adoptar otros métodos de impartición de la historia
Es interesante reflexionar sobre nuestra práctica docente y el papel social que significa la investigación como una herramienta fundamental para producir conocimiento.
México es un país rico en cultura, leyendas, gastronomía, lugares históricos y esa parte es la que debe ser utilizada para motivar e invitar a los estudiantes a valorar la riqueza y continuar compartiéndola con las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario