F) LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS:
Elaboren una narración con este dibujo. Pero, ¿qué es narrar y cómo se hace?
Narrar es contar, referir lo sucedido y no sólo describir lo que se ve. Toda narración debe tener una secuencia, es decir, debe hablarnos de lo que pasa y relacionarlo con lo que pasó antes y pasará más adelante.
A) Imprime la escultura de la izquierda y obsérvalo cuidadosamente.
B) Después de observarlo, escribiremos una secuencia narrativa, procurando no tan sólo describir lo que miramos sino contando lo que pensamos que está haciendo el personajes que aparece en la ilustración y señalando qué creemos que ocurrió antes y que ocurrirá después. En fin, construyamos una historia colectiva en la cual cada uno aporte una parte de ella.
El juego comienza así:
1.- Uno de ustedes observa la ilustración y, en la parte de atrás de la hoja, comienza la historia.
2.- El maestro miden el tiempo y después de dos minutos dice ¡basta!
3.- El primer compañero le pasa la hoja al siguiente para que mire el dibujo, lea la historia que empezó y continúe la narración. Cuiden mucho que lo que escriban tenga relación con lo que inició su compañero, pues se trata de que construyan, entre todos, una narración donde las ideas de uno tengan continuidad con las del otro.
4.- Nuevamente, a los dos minutos el maestro dice ¡basta!, y el compañero le pasan la hoja a otro para que continúe la historia. Así, hasta que todos hayan realizado su aportación al texto.
5.- Si participan más de 6 alumnos sería bueno que se dividan en dos para escribir distintas narraciones que al final podremos comparar.
6.- Una vez realizada la actividad anterior investiguen acerca de la historia de los Olmecas y las culturas lacustres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario