DIRECCION GENERAL DE FORMACIÒN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO
Programas de formación continua 2010-2011.
CURSO:
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
TEMA:
PLANEACIÒN Y ACTIVIDADES DE LA CULTURA OLMECA
Maestro Asesor:
EDUARDO GONZÀLEZ
Maestra Participante:
MARÌA ELENA MAGAÑA CAMPOS
Arandas Jalisco a 12 de marzo de 2011.
ASIGNATURA: HISTORIA II GRADO: Tercer grado BLOQUE 1. Las culturas prehispánicas
TEMA: Panorama del periodo.
Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México.
SUBTEMA: CULTURA OLMECA
1.1 El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreas culturales. Fundamentos generales de la ideología, la religión y el arte de las distintas culturas.
PROPOSITOS:
EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
Obtengan una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos y en especial la cultura Olmeca.
Reconozcan los aportes culturales prehispánicos e hispánicos, y de otros pueblos en nuestra cultura, para valorar su diversidad y sus manifestaciones.
Comprendan que existen puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar información histórica.
Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica.
APENDIZAJES ESPERADOS
Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes del desarrollo cultural del México prehispánico.
Ubicar en mapas las diversas culturas desarrolladas a lo largo del tiempo en el territorio actual de México.
Utilizar los conceptos clave para explicar algunas características del periodo.
Distinguir características de las formas de expresión artística prehispánicas.
Reunir información sobre las costumbres, las tradiciones y la vida cotidiana prehispánicas.
Leer fragmentos de textos sobre la cultura Olmeca.
Reconocer la herencia cultural prehispánica.
Aplicar lo aprendido en actividades prácticas y proyectar a futuro.
Conceptos clave: Mesoamérica, Cultura olmeca.
SUGERENCIAS DIDÀCTICAS PARA REFORZAR CONTENIDOS
COMPRENSIÒN DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÒRICO
Trabajar las nociones de cambio, continuidad y ruptura en el tiempo histórico analizando las formas de organización económica, política, social y cultural del mundo prehispánico.
Tener en cuenta las fechas clave para desarrollar en el alumno un esquema de ordenamiento cronológico.
Orientar la discusión en torno al impacto ambiental y la transformación del paisaje por la catástrofe demográfica, la introducción de ganado, la práctica de nuevos cultivos, la llegada de nueva tecnología y de sistemas de uso del agua.
MANEJO DE INFORMACIÒN HISTÒRICA
Leer fuentes diversas, como reproducciones de códices, crónicas, cartas, etcétera, para seleccionar y organizar información.
Realizar maquetas y trabajos de modelado con temática histórica, a partir de la descripción de una fuente.
Modelar con plastilina figuras zoomorfas o antropomorfas.
Plantear interrogantes que propicien el interés por la indagación histórica.
Formar un cuaderno de trabajo en donde los alumnos desarrollen, sopas de lenguas, simetría, localizaciones geográficas, memoramas, rompecabezas, etc.
Elaboración de artesanías como máscaras, alebrijes, jícaras o vasijas policromadas.
Relacionar los contenidos en páginas web asignadas por el profesor, dar formato a las actividades, producir y presentar textos relacionados con el tema y elaborar un folleto,
Realizar un periódico mural con las actividades realizadas e información obtenida.
FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA
Valorar las características de las culturas prehispánicas.
Reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural prehispánico.
Investigar las transformaciones que sobre el tema se han dado a lo largo del tiempo; analizar, reflexionar y valorar sus repercusiones en el presente.
PANORAMA DEL PERIODO
Leer, analizar e interpretar los siguientes recursos didácticos:
Línea del tiempo para ubicar la duración del periodo y los procesos relacionados con las diferentes culturas prehispánicas en México y ubicar algunos sucesos o fechas claves.
Ubicar mapas de las áreas culturales del México antiguo, de las zonas arqueológicas de Mesoamérica y el norte de México.
TEMAS PARA REFLEXIONAR
Motivar al estudiante para que conozca algunas características de sitios prehispánicos e identifique los valores, las creencias y los conocimientos de la época. Si se cuenta con acceso a internet, se sugiere buscar en las páginas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNESCO, que cuentan con un amplio catálogo. También se pueden realizar visitas a sitios de interés histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario