jueves, 10 de marzo de 2011

TRABAJO FINAL: PLANEACION DIDACTICA "LOS OLMECAS"

DIRECCION GENERAL DE FORMACIÒN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

Programas de formación continua 2010-2011.



CURSO:

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


TEMA:


PLANEACIÒN Y ACTIVIDADES DE LA CULTURA OLMECA


Maestro Asesor:

EDUARDO GONZÀLEZ

Maestra Participante:

MARÌA ELENA MAGAÑA CAMPOS

Arandas Jalisco a 12 de marzo de 2011.


ASIGNATURA: HISTORIA II GRADO: Tercer grado BLOQUE 1. Las culturas prehispánicas
TEMA: Panorama del periodo.
Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México.
SUBTEMA: CULTURA OLMECA
1.1 El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreas culturales. Fundamentos generales de la ideología, la religión y el arte de las distintas culturas.
PROPOSITOS:
EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
 Obtengan una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos y en especial la cultura Olmeca.
 Reconozcan los aportes culturales prehispánicos e hispánicos, y de otros pueblos en nuestra cultura, para valorar su diversidad y sus manifestaciones.
 Comprendan que existen puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar información histórica.
 Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
 Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica.
APENDIZAJES ESPERADOS
 Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes del desarrollo cultural del México prehispánico.
 Ubicar en mapas las diversas culturas desarrolladas a lo largo del tiempo en el territorio actual de México.
 Utilizar los conceptos clave para explicar algunas características del periodo.
 Distinguir características de las formas de expresión artística prehispánicas.
 Reunir información sobre las costumbres, las tradiciones y la vida cotidiana prehispánicas.
 Leer fragmentos de textos sobre la cultura Olmeca.
 Reconocer la herencia cultural prehispánica.
 Aplicar lo aprendido en actividades prácticas y proyectar a futuro.
Conceptos clave: Mesoamérica, Cultura olmeca.
SUGERENCIAS DIDÀCTICAS PARA REFORZAR CONTENIDOS
COMPRENSIÒN DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÒRICO
 Trabajar las nociones de cambio, continuidad y ruptura en el tiempo histórico analizando las formas de organización económica, política, social y cultural del mundo prehispánico.
 Tener en cuenta las fechas clave para desarrollar en el alumno un esquema de ordenamiento cronológico.
 Orientar la discusión en torno al impacto ambiental y la transformación del paisaje por la catástrofe demográfica, la introducción de ganado, la práctica de nuevos cultivos, la llegada de nueva tecnología y de sistemas de uso del agua.
MANEJO DE INFORMACIÒN HISTÒRICA
 Leer fuentes diversas, como reproducciones de códices, crónicas, cartas, etcétera, para seleccionar y organizar información.
 Realizar maquetas y trabajos de modelado con temática histórica, a partir de la descripción de una fuente.
 Modelar con plastilina figuras zoomorfas o antropomorfas.
 Plantear interrogantes que propicien el interés por la indagación histórica.
 Formar un cuaderno de trabajo en donde los alumnos desarrollen, sopas de lenguas, simetría, localizaciones geográficas, memoramas, rompecabezas, etc.
 Elaboración de artesanías como máscaras, alebrijes, jícaras o vasijas policromadas.
 Relacionar los contenidos en páginas web asignadas por el profesor, dar formato a las actividades, producir y presentar textos relacionados con el tema y elaborar un folleto,
 Realizar un periódico mural con las actividades realizadas e información obtenida.
FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA
 Valorar las características de las culturas prehispánicas.
 Reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural prehispánico.
 Investigar las transformaciones que sobre el tema se han dado a lo largo del tiempo; analizar, reflexionar y valorar sus repercusiones en el presente.

PANORAMA DEL PERIODO
 Leer, analizar e interpretar los siguientes recursos didácticos:
 Línea del tiempo para ubicar la duración del periodo y los procesos relacionados con las diferentes culturas prehispánicas en México y ubicar algunos sucesos o fechas claves.
 Ubicar mapas de las áreas culturales del México antiguo, de las zonas arqueológicas de Mesoamérica y el norte de México.
TEMAS PARA REFLEXIONAR
Motivar al estudiante para que conozca algunas características de sitios prehispánicos e identifique los valores, las creencias y los conocimientos de la época. Si se cuenta con acceso a internet, se sugiere buscar en las páginas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNESCO, que cuentan con un amplio catálogo. También se pueden realizar visitas a sitios de interés histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario