sábado, 5 de marzo de 2011

CARTA DESCRIPTIVA DE UNA MUJER OLMECA

Hola!!!
Soy una madre olmeca y quiero narrar parte de nuestro estilo familiar de vida.
Tengo una familia formada por 6 integrantes, 4 hijos, el padre de los mismos y yo. Cerca de nuestra choza, viven los abuelos paternos y maternos al igual que mis hermanas y cuñados, todos con sus familias, algunos más trabajadores, limpios y ordenados que otros, pero todos nos apoyamos y hemos aprendido a vivir en sociedad siendo tolerantes y siguiendo la sencilla regla del respeto.
Por las tardes, cuando el sol se está ocultando, preparamos una fogata y nos reunimos con nuestros ancestros para escuchar sus consejos o anécdotas de vida, y dialogar sobre los acontecimientos importantes del día.
Nuestras comunidades se encuentran en área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura en nuestra actividad fundamental al igual que las regiones costera.

Nuestra organización social es en tribus, y nuestro jefe es llamado Chichimecatl. Nuestro tipo de organización comunitario es conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja está dirigida por un rey o sacerdote y en ella viven algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encarga de la construcción de los centros ceremoniales, que rodean las aldeas de campesinos, quienes se encargan del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboramos figuras y utensilios de barro, tejemos telas y cuidamos a los hijos. Nuestra sociedad es Patriarcal, es decir nuestros hombres se preocupan por todos los problemas que se tengan.
Nos gustaría que en el futuro nos recordaran por nuestros grandes logros, por nuestra cultura, esculturas zoomorfas, antropomorfas, organización y por nuestras grandes aportaciones matemáticas y astronómicas al mundo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario